García–Legaz: “De esta crisis saldrá una economía capaz de crecer durante muchos años”

El secretario de Estado de Comercio ha participado hoy en el coloquio del Círculo Aragonés de Economía

Jaime García–Legaz ha asegurado que la economía española va a empezar a crear empleo a partir del próximo verano

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, con el Presidente del Círculo Aragonés de Economía, Román Alcalá

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, con el Presidente del Círculo Aragonés de Economía, Román Alcalá

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha afirmado que “de esta crisis saldrá una economía reforzada, más competitiva y capaz de crecer durante muchos años”. Según el secretario de Estado de Comercio, “el cambio en la economía española nos coloca en la posibilidad de generar crecimiento que no se agota en tres o cuatro años”. Jaime Gracía–Legaz, que ha participado hoy en el coloquio del Círculo Aragonés de Economía, ha asegurado que España “va a empezar a crear empleo a partir del próximo verano”, y ha señalado que la economía española crecerá un 1% en 2014 y superará en tres décimas las previsiones para este año.

García–Legaz ha subrayado que la economía española lleva cuatro meses de crecimiento. “En julio y agosto comenzó a crecer y continúa haciéndolo, aunque débilmente”. Ha reconocido que “la situación económica es todavía extremadamente delicada: hay seis millones de parados”; no obstante, se ha mostrado optimista y ha dicho que “estamos dejando atrás la recesión y, además, por la única vía segura”.

Una señal muy positiva que va a ayudar a afianzar el crecimiento de la economía es, según el secretario de Estado de Comercio, la vuelta del capital extranjero. “La inversión extranjera ayuda a completar la escasez de financiación de la empresa española y a crear empleo –ha afirmado–, además, propicia la competencia con el propio mercado español y ello permite el desarrollo de empresas españolas que saldrán luego al mercado internacional”. “Inditex o Mercadona son el ejemplo de dos empresas españolas que no pueden entenderse sin la entrada en España de grandes internacionales del sector de la distribución”, ha añadido.

Jaime García–Legaz ha insistido en la necesidad de perseverar en el esfuerzo de las empresas por abrir mercados fuera. Ha destacado el crecimiento que ha experimentado la exportación de bienes y servicios y ha reconocido que “es un mérito de las empresas, que han entendido que el mercado es el mundo”.

Respecto a los mercados exteriores, ha señalado que “Europa es un continente viejo y las tasas de crecimiento potente están fuera de la Unión Europea”. Se ha referido a Estados Unidos como “un gran mercado en el que España tiene mucho que ganar. Es un mercado que hay que penetrar; no es suficiente con exportar productos o servicios allí, es necesario estar allí, abrir sedes en Estados Unidos”. Oriente Medio y los grandes mercados asiáticos ofrecen también posibilidades, y África es, según García–Legaz, “un continente con espectaculares posibilidades para España”.

d

El secretario de Estado de Comercio ha insistido en que el Gobierno ha puesto mucho énfasis en cambiar el modelo de producción por un modelo de internacionalización de la empresa española. Ha recordado que a finales de 2011 “hubo que hacer un plan de estabilización, un esfuerzo por aplicar reformas estructurales que dinamizaran la economía y nos situaran en posición de crecer. Era necesario un plan de ajuste de gasto y un plan de reforma estructural para devolver la competitividad a la economía y sentar las bases de crecimiento”. “Si no se hubiesen tomado medidas de ajuste, España ahora estaría rescatada» –ha dicho.

García–Legaz ha recordado que el Gobierno “ha iniciado también una reforma complicada en Administración y otra reforma importante de las pensiones que se ha hecho razonablemente bien por incorporar ajustes a largo plazo”. Ha afirmado que quedan reformas por delante y se ha mostrado “razonablemente orgulloso” de la reforma de la unidad de mercado.

a

El presidente del Círculo Aragonés de Economía, Román Alcalá, ha destacado la importancia de que los coloquios que organiza esta asociación cuenten con la presencia de invitados como Jaime García–Legaz, que ofrecen una oportunidad de reflexión a un foro en el que están representadas empresas de sectores dispares. El Círculo Aragonés de Economía se creó hace cuatro años con objeto de articular una voz que represente a una parte de la sociedad aragonesa y de trasladar esa voz a quienes tienen la capacidad de tomar decisiones.

Al coloquio de hoy también han asistido el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono; el director general de Economía, José María García; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la presidenta de la Asociación de Jóvenes empresarios de España, Pilar Andrade.

______
Fotos: Juan Turmo

Amplia repercusión en medios de la intervención de Jaime García-Legaz en el coloquio de Círculo Aragonés de Economía.

Marcar el enlace permanente.