El fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza, invitado al Círculo Aragonés de Economía: «defender la Constitución es tarea de todos»

Javier Zaragoza durante su intervención ante los miembros del Círculo Aragonés de Economía

El fiscal de Sala del tribunal Supremo Javier Zaragoza, que ha formado parte del juicio al procés, protagoniza hoy una charla-coloquio durante uno de los tradicionales almuerzos del Círculo Aragonés de Economía. Javier Zaragoza, natural de Alcorisa (Teruel), pronuncia esta tarde su conferencia ‘La sentencia del procés. El análisis jurídico’ en la sede central de Ibercaja.

Fernando de Yarza, presidente del Grupo HENNEO y del Círculo Aragonés de Economía, ha dado la bienvenida a los socios y ha dicho que además de por la brillante trayectoria de Javier Zaragoza «como aragoneses nos sentimos muy reconfortados al ver que un turolense salió en defensa del Estado».

El catedrático emérito Guillermo Fatás ha dicho en la presentación del invitado que vio 46 sesiones íntegras del juicio al Procés, y ha leído las notas que tomó de una de ellas en la que el fiscal Javier Zaragoza tuvo una brillantísima intervención indagando hasta obtener pruebas decisivas de los declarantes. Ha glosado la capacidad para operar con la lógica formal y ha definido a Javier Zaragoza como un «productor de certezas».

Fernando de Yarza y Javier Zaragoza
El fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza, con parte de la junta de Gobierno del Círculo Aragonés de Economía y el presentador del ponente, el catedrático emérito Guillermo Fatás.
Javier Kühnel, Guillermo Fatás, Carmen Gracia de Val, Fernando de Yarza, Javier Zaragoza, José Ramón Lasuén, Honorio Romero y Francisco Javier Palomar.

Lasuén, Honorio Romero, Guillermo Fatás, Javier Zaragoza, Fernando de Yarza, Carlos Forcén, Javier Kühnel, Javier Palomar y Ana Gracia de Val

Javier Zaragoza, en su intervención ante los socios del Círculo, ha dicho que llegó a la instrucción y al juicio «casi por casualidad, porque en un principio no estaba previsto».

Ha repasado sus treinta y tantos años de servicio, primero en el País Vasco, cuando los abertzales tenían más del treinta por ciento de los votos, luego en la Fiscalía Antidroga desde 1987 «y es uno de los periodos que yo recuerdo con más cariño, pues pusimos en marcha un invento nuevo como era la Fiscalía Antidroga, una idea nueva». En esa époc cayeron los grandes capos del narcotráfico gallego, «algunos de los cuales todavía se encuentran en prisión».

Despues Javier Zaragoza –ha recordado– pasó a ser fiscal jefe de la Audiencia Nacional en el 2006, «en un momento especialmente delicado» por la tregua trampa de ETA, que desembocó en el atentado de Barajas. Ha destacado que, «contra lo que se dijo entonces, 2006 fue el año en que más acusaciones emitió la fiscalía contra la banda terrorista y su entorno».

Ha hablado también del juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004, «uno de los más importantes de este país por el número de víctimas, el mayor de la historia de Europa», un juicio que también se emitió por televisión, y en el que hubo una teoría paralela de ciertos medios que propalaron la autoría de ETA. «Yo explicaba a los medios entonces, he leído la causa, y no hay nada que apunte a la organización terrorista ETA, es un atentado cometido por yihadistas, como se comprobó y se demostró».

«Y en el año 2017, después de que no me renovaran en la fiscalía de la Audiencia Nacional, es cuando empecé a prender derecho de verdad a la Corte de Casación al Tribunal Supremo», ha explicado el ponente. Por ese motivo no estaba prevsito que interviniera en el juicio del procés, pero dado que había trabajado ya en el tema catalán y tenía experiencia fue incorporado junto con la fiscal Consuelo Madrigal.

El resto de la intervención, por petición del ponente, queda reservada para los presentes. Atendiendo al turno de preguntas Javier Zaragoza dijo que «defender la Constitución y los derechos de la ciudadanía es en definitiva tarea de todos, cada cual en su profesión o en su parcela de actividad».

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Marcar el enlace permanente.

No se admiten más comentarios