Yves Saint-Geours, embajador de Francia, en Círculo Aragonés de Economía: «Los nacionalismos nunca pueden ser soluciones»

El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha destacado el «enorme» potencial de la relación de la comunidad aragonesa con el país galo, tanto a nivel comercial como de inversiones, pero ha recalcado que «todavía se puede hacer mucho más». Lo ha dicho este jueves en Zaragoza, en una comida celebrada por el Círculo Aragonés de Economía en la que ha ofrecido la conferencia ‘La relación franco-española en la Unión Europea de ahora», y en la que también ha defendido la diversidad de la Unión Europea y el valor de la unión como vector de paz y prosperidad.

El presidente del Círculo Aragonés de Economía Fernando de Yarza, ha presentado al embajador francés, Yves Saint-Geourgs diciendo que «el embajador es una persona de gran categoría, y es un lujo tenerlo entre nosotros, por su trayectoria y por la relación de vecindad de Aragón con Francia».

El presidente de Círculo ha destacado el , «papel de Francia en este momento: «empezando por la conexión transfronteriza, y también por el entorno internacional -Brexit-, Francia se ha convertido en un oasis, en el clavo ardiendo al que nos agarramos los europeos para no descarrilar. Embajador: es un lujo estar con personas comprometidas».

El embajador ha recordado que la Unión Europea ha evitado las guerras: «El 9 de mayo de 1950 se anunciaban los primeros pasos de la Unión Europea (UE) y se hablaba de solidaridad de facto. El próximo domingo se celebra en París el centenario de la guerra mundial y vamos a celebrar la paz. No hay mayor ejemplo de la construcción efectiva de la paz que el proyecto europeo. Entre los miembros de la UE no ha habido guerras después de este proyecto. Los nacionalismos (odio al otro) nunca pueden ser soluciones.»

El diplomático ha concluido este análisis histórico diciendo que «hacer de la diversidad una palanca para ser más fuertes es el objetivo de la UE.»

«Debemos tener –ha añadido el embajador– el ADN de la Unión Europea: buscar consensos, armonizar diferencias para llegar a un proyecto común. Vivimos un momento muy complicado para Europa y para el mundo en general: cambio climático, cuestiones éticas, mundo financiero… es complicado.»

Ha recordado Yves Saint-Geours que fue el primer responsable del programa Erasmus:

«Fui el primer responsable en Francia del programa Erasmus hace 31 años. Una Europa cerca de la voluntad de los ciudadanos. Después, el programa Erasmus se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la UE. Hay que completar la Unión económica y monetaria.

También ha insistido el embajador francés en la seguridad explicando que: «nuestra geopolítica hace que tengamos que tener en cuenta nuestra propia seguridad estratégica en función de la profundidad geoestratégica. No podemos estar siempre bajo el paraguas de EEUU. No tienen tantas ganas de seguir como antes. Si no lo hacemos juntos tendremos problemas enormes y no nos protegeremos. No somos muchos en compartir las mismas ideas de futuro. Entre los pocos estamos España y Francia, y no me refiero a los políticos sino a la sociedad. Con intereses diferentes y con matices, tenemos la misma visión de nuestra seguridad, de nuestra prosperidad y de nuestro futuro. Gracias a las diferencias, Europa es fuerte.»

El diplomático ha indicado además que «gran parte de las soluciones europeas pasan por la articulación e integración de las economías de los dos países». Y ha abogado por «compartir ideas»para avanzar también en armonización fiscal. En este sentido, ha considerado importante que Estados como Francia, Alemania, Portugal o España, «que comparten una visión común de Europa pese a sus matices», aúnen esfuerzos en aras de mejorar su modelo social.

Respecto a la conexión ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza, el embajador ha comentado que «se está trabajando bien», puesto que tanto Aragón como la región gala de Occitania «están comprometidas».

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Marcar el enlace permanente.

No se admiten más comentarios