Alfredo Pérez Rubalcaba ha protagonizado el coloquio del Círculo Aragonés de Economía
El presidente del Círculo Aragonés de Economía, Fernando de Yarza, ha presentado al ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como “un hombre de Estado y una persona determinante en la historia reciente de este país”.
Rubalcaba ha defendido la necesidad de abrir una nueva etapa en España para salir de la crisis. Ha destacado que “una buena reforma constitucional que permita introducir derechos sociales como la sanidad o eliminar el Senado brindaría la oportunidad de iniciar esa nueva etapa”.
Ha recordado que fue él quien inventó la denominación de “las tres crisis”: política y social, económica y territorial. “La primera ha amplificado las otras dos”, ha dicho. Se ha mostrado optimista en cuanto a que “la economía mejorará”; no obstante, según él, será necesario abordar después las otras dos crisis: “la económica es la más importante, y aunque lo peor ha pasado ya, aún queda largo camino para la recuperación”.
Confía Rubalcaba en el papel de Europa para terminar con la crisis. “Europa insufla viento a nuestras velas y no hay que desaprovecharlo”, ha dicho y se ha referido a aspectos como la política de estabilidad presupuestaria europea y la unión bancaria. “Draghi [presidente del Banco Central Europeo] se ha puesto las pilas”, ha afirmado y ha agregado que también Europa, “que camina a un federalismo”, va a resolver nuestra crisis territorial porque el problema territorial de Europa va a ir diluyendo el problema de España”.
Sobre la cuestión catalana, el ex ministro ha dicho que “la crisis territorial no hay que identificarla solo con Cataluña” y ha aconsejado “coger el toro por los cuernos en Cataluña y en el conjunto del Estado. Al Estado no le queda todo el tiempo del mundo”.
En cuanto al panorama político que prevé tras las próximas elecciones, Rubalcaba ha augurado un escenario con cuatro partidos políticos, “dos disputándose el primer puesto y dos disputándose el segundo”. “Es el precio que vamos a pagar por no abordar la crisis económica antes y con más firmeza –ha dicho–. Los dos grandes partidos van a aguantar más de lo que la gente cree, pero lo que tienen que hacer es no olvidar la lección, y la lección tiene nombres, apellidos y euros”. Ha señalado que “tenemos una sociedad en la que late el descontento. Hay gente que ha sufrido mucho y hay millones de ciudadanos enfadados buscando a quién castigar y a quien premiar para castigar. Es un drama psicopolítico”.
Ha subrayado la necesidad de cambiar el modelo productivo y avanzar en la reindustrialización, en investigación, educación, reforma fiscal y derechos sociales y laborales, y hay que abordar la demografía.”
Ha destacado la importancia de invertir en cultura, que “es un bien de todo tipo y engrandece a los otros». Hacer buen cine, por ejemplo, en un mundo global, es lo mejor que hay”.
También ha mencionado la crisis de credibilidad de las instituciones. Según el ex secretario general del PSOE, “la corrupción no solo hay que abordarla desde la parte punitiva; hay que prevenirla, poner vigilancia. Se necesitan controles previos que hagan que la gente se asuste. La administración pública española ha luchado por quitar trabas y no hay que quitarlas, sino poner más; más interventores, más inspectores…”.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha concluido diciendo que es optimista respecto al futuro de España: “somos un país tolerante e integrador que acepta las diferencias. Hemos tenido una crisis tremenda, pero España sigue siendo solidaria y sensata.”