El Círculo es una asociación sin ánimo de lucro constituida legalmente en marzo de 2010 que se financia con las aportaciones de sus socios y no aspira a subvenciones públicas.
De nuestros Estatutos:
«El Círculo Aragonés de Economía tiene por objeto contribuir a la modernización y dinamización de la sociedad mediante el fomento y la realización de estudios científicos de carácter socio-económico, a través de la organización de seminarios, coloquios, cursos y la publicación de sus estudios e investigaciones socio-económicas, todo ello con la finalidad de promover debates entre los diferentes agentes sociales e iniciativas de interés que redunden en beneficio del progreso económico, político y social de la colectividad.»
I D E A R I O
FOMENTAR, la opinión y participación activa de la Sociedad Civil Aragonesa en cuantos asuntos le son de interés.
DEFENDER, desde la moderación y el diálogo posiciones de equilibrio, que permitan la modernización económica y la vertebración territorial de Aragón.
GENERAR, en la sociedad de la Comunidad Autónoma de Aragón una vocación de análisis permanente de la realidad, junto con un compromiso que apueste por aportar propuestas y soluciones a los problemas de la misma.
PROPONER, alternativas para el futuro de la Comunidad Autónoma de Aragón desde una visión no partidista, estructural y de conjunto.
HACER, de la independencia y moderación el eje básico de nuestra actuación, sirviendo como altavoz y catalizador de las demandas y postulados que pretendan mejorar la calidad de vida de los Aragoneses.
ELEVAR, el nivel y prestigio nacional e internacional de la Comunidad Autónoma de Aragón a través de la celebración de Eventos, Foros, Seminarios y Ciclos de Conferencias que nos permitan estar en la primera línea del pensamiento y de la reflexión sobre los asuntos de nuestro tiempo.
* * *
VERTEBRAR LA SOCIEDAD ARAGONESA
Abrir el debate social a la participación de opiniones que no tienen porque ser siempre aquellas que provienen del entramado institucionalmente establecido, ha de ser un objetivo a conseguir para renovar ideas, actitudes y comportamientos.
Es imprescindible, a nuestro entender, aprovechar las sinergias de empresarios y profesionales de diferentes sectores que han conseguido sobresalir en sus trabajos y actividades, contribuyendo de manera sostenida en el tiempo al crecimiento de Aragón.
Para optimizar todas las potencialidades de nuestra tierra y de sus gentes es preciso disponer de canales, medios y lugares de encuentro, que cuenten con la independencia imprescindible, la necesaria solvencia social y voluntad de opinar y actuar al margen de lo institucionalmente establecido.
Existen en Aragón numerosas entidades y organizaciones de carácter público, semipúblico y privado que participan y colaboran desde diferentes ópticas en la gestión y puesta en marcha de proyectos y actuaciones varias.
Desde el reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todas ellas, entendemos que es necesario la generación de un espacio de amplio espectro y voluntad de permanencia, que ayude a canalizar las demandas de la sociedad civil, impulse propuestas y genere aportaciones intelectuales al necesario debate de ideas que Aragón demanda si quiere avanzar e implicar a los ciudadanos en la resolución de sus problemas y en la conformación de propuestas de futuro.
Por todo ello.
Es preciso y urgente fomentar la opinión y participación activa de la sociedad civil aragonesa en cuantos asuntos le son de interés.