Carmelo Encinas: “Los programas de debate y las redes sociales han politizado a la ciudadanía”

El periodista y analista político Carmelo Encinas ha protagonizado el almuerzo coloquio del Círculo Aragonés de Economía con la ponencia “Política y espectáculo en los medios”.

El periodista y analista político Carmelo Encinas ha sido el protagonista del encuentro-coloquio que ha celebrado este lunes el Círculo Aragonés de Economía. El presidente del Círculo Aragonés de Economía, Fernando de Yarza, se ha referido a Encinas como “un gran embajador de Aragón en España”. El director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Pepe Quilez, ha presentado al invitado.

Carmelo-Encinas---Circulo

Carmelo Encinas, quien a su vez ha elogiado la labor del presidenete de Círculo como un “empresario que entiende el periodismo y la comunicación desde el rigor, la libertad y la independencia”, ha subrayado que “la televisión busca el entretenimiento y el espectáculo por encima de todo, y el gran objetivo de los debates políticos no es la política sino la audiencia”.

Carmelo Encinas, ha dicho que los medios de comunicación han politizado a la ciudadanía y que las redes sociales han aumentado esta implicación de los ciudadanos en política. “Redes y programas de debate se retroalimentan de tal modo —ha dicho— que la televisión está atenta a lo que ocurre en las redes para decidir si alarga o no sus programas de debate. El fenómeno tiene especial importancia en la gente joven y tiene consecuencias en las urnas”.

Carmelo-Encinas-1

El periodista ha reconocido que lo que más repercusión tiene en las redes son “las broncas” y, por tanto, “con el fin de que la discusión esté asegurada, se carga la mano en las divergencias, en los puntos donde las diferencias de opiniones son mayores”. Otros factores que contribuyen al éxito de estos programas son, según Encinas, los frecuentes episodios de corrupción, las incertidumbres, las batallas electorales y la crisis.

CarmeloEncinas---Circulo

Carmelo Encinas es uno de los mayores referentes del periodismo de opinión en televisión. Licenciado en Periodismo, ha desarrollado una carrera profesional vinculada al Grupo PRISA. En 1984 entró a formar parte del equipo de informativos de la Cadena SER, donde ejerció de redactor, jefe de nacional y director del área local de Radio Madrid. Entre 1990 y hasta 1996 dio el salto a televisión a través de Telemadrid, donde dirigió y presentó diversos espacios de actualidad, análisis y tertulia políticos. En 1996 comenzó, además, a trabajar como columnista en el diario El País.

A principios de la década de 2000 fue nombrado director de antena de la emisora de TV del Grupo PRISA, Localia y posteriormente director general de Localia-Madrid, hasta su desaparición en 2009. Desde 2009 ha sido contertulio habitual de diferentes programas de análisis político de televisión. En la actualidad colabora con varios programas radiofónicos de COPE, 24 horas (TVE), Telecinco, La Sexta, Telemadrid y 13 TV. Ha obtenido dos Antenas de Plata y tres Premios de Periodismo Villa de Madrid.

____

Fotografías: Juan Turmo

Marcar el enlace permanente.

No se admiten más comentarios