Presentación del Círculo Aragonés de Economía a los medios de comunicación el 16 de marzo de 2010

DSC_0065

Octavio López, María Leciñena, Román Alcalá e Ignacio Martín-Retortillo

DSC_0041aa

 

DSC_0045aa

 

DSC_0023aa

Heraldo de Aragón: Nace un nuevo foro de opinión para canalizar las inquietudes de los aragoneses

EFE. Zaragoza|16/03/2010 a las 14:51

El presidente del Círculo, el ex responsable de la Obra Social de Ibercaja Román Alcalá, ha presentado esta asociación, que tiene por objetivo canalizar las preocupaciones de los aragoneses a través de estudios, investigaciones o conferencias de todo aquello que tiene que ver con la economía, desde la familia a la educación, la sanidad, las infraestructuras o el transporte.

Cincuenta personas procedentes de distintos ámbitos profesionales han creado un nuevo foro de opinión, el Círculo Aragonés de Economía, con el propósito de convertirse en el altavoz de las inquietudes de la sociedad civil aragonesa para que sean tenidas en cuenta por las administraciones e instituciones.

El presidente del Círculo, el ex responsable de la Obra Social de Ibercaja Román Alcalá, ha presentado esta asociación, que tiene por objetivo canalizar las preocupaciones de los aragoneses a través de estudios, investigaciones o conferencias de todo aquello que tiene que ver con la economía, desde la familia a la educación, la sanidad, las infraestructuras o el transporte.

Nace desde la total independencia

Esta entidad, ha subrayado, nace desde la total independencia, con la renuncia expresa a recibir subvenciones públicas (se financiará a través de las aportaciones de sus socios) y sin el ánimo de convertirse en un «lobby», sino de hacer «un servicio a la sociedad», aportando ideas que redunden en el beneficio económico, político y social de Aragón.

«En Aragón -ha agregado- hemos vivido bien y tranquilos en los últimos años» y eso, en su opinión, ha llevado a la sociedad a la «medianía» y al olvido de la excelencia, que es por lo que hay que luchar, y el fin de la entidad, ha asegurado, es aportar su «grano de arena» en un camino a recorrer por todos para incrementar el espíritu de superación de los aragoneses y el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo.

Ha reconocido que ya existen en Aragón otras entidades con objetivos similares, pero la labor del Círculo (que se dará a conocer en un acto público en Zaragoza el 24 de marzo) puede ser distinta y también compatible.

Alcalá ha presentando el Círculo Aragonés de Economía acompañado por la vicepresidenta, María Leciñena, de la empresa de fabricación de remolques y semirremolques Leciñena, y de uno de sus vocales, el ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca Ignacio Martín-Retortillo, quien ha insistido en que la entidad quiere aportar reflexiones y estudios en su «afán por vertebrar Aragón».

De la junta directiva también forman parte el ex diputado del PP Octavio López, el impulsor del World Trade Center de Zaragoza Valeriano Mayayo, el presidente de Cajalón, Bruno Catalán, y el vicepresidente primero de Ibercaja, Honorio Romero.

También Juan Forcén, de la constructora Plaza 14; José Ramón Lasuen, catedrático de Teoría Económica encargado de crear el grupo aragonés del Club de Roma, en el que podría integrarse como institución el Círculo Aragonés de Economía; Alfonso Solans Solans, presidente de Pikolín, Fernando Yarza López Madrazo, consejero del grupo Heraldo, y la notaria Carmen Gracia del Val.

___

El Periódico de Aragón: NUEVA ASOCIACIÓN EN LA COMUNIDAD

Aragón ya tiene su Círculo de Economía

El foro nace en plena crisis para potenciar la «excelencia». Será una entidad «independiente» y se financiará con fondos propios

R. B. L. 17/03/2010


Román Alcalá. Foto:CHUS MARCHADOR

No creo que seamos un lobi sino que solo tratamos de dar un servicio a la sociedad». El presidente del Círculo Aragonés de Economía y hasta hace unos meses responsable de la Obra Social de Ibercaja, Román Alcalá, presentó ayer este foro que, según afirmó, persigue «aportar matices, datos e información», así como trasladar «las inquietudes de la sociedad» a las instituciones y a quienes gobiernan. En concreto, se trata de una asociación que aglutina principalmente a empresarios y profesionales aragoneses cuyo compromiso es buscar la modernización y la dinamización de la sociedad aragonesa, según aseguró ayer tanto Román Alcalá, como su vicepresidenta, María Leciñena y uno de sus vocales, Ignacio Martín-Retortillo.

La firma de los estatutos y el acta de constitución se produjo el pasado 24 de febrero, aunque el primer acto público se celebrará el próximo día 24 de marzo con su presentación en sociedad.

Para Alcalá, en los últimos tiempos, en Aragón «hemos vivido muy bien» y «quizá por eso no apreciamos el esfuerzo y el trabajo». Por tanto, el presidente del Círculo consideró que «nos hemos quedado en la medianía y hemos olvidado la excelencia», sentenció el presidente del Círculo Aragonés de Economía

INDEPENDENCIA Uno de los aspectos destacados al que aludió Alcalá fue el carácter «antipartidista» e «independiente» del Círculo, puesto que «renuncia a toda dependencia económica institucional». En este sentido, subrayó que la asociación «no recibirá subvenciones», sino que se financiará «con la cuota de los socios» y con «la buena voluntad de los que quieran financiar algunos actos concretos». La aportación de cada socio es de 200 euros al año aproximadamente y cualquiera que entregue dos firmas de los que ya integran este foro podrá formar parte de la misma.

De momento, hay 50 miembros en el Círculo Aragonés de Economía, aunque la asociación espera crecer en las próximas semanas. En la próxima reunión de la junta se trazará la estrategia a seguir y se priorizarán los temas.

Entre las actividades previstas por el Círculo Aragonés de Economía figura la promoción de estudios, investigaciones o conferencias de todo aquello que tiene que ver con la economía (la familia, la educación, la sanidad, las infraestructuras o los transportes, entre otros asuntos).

La vicepresidenta del Círculo Aragonés de Economía, María Leciñena, afirmó que tiene «un compromiso con esta tierra» y se comprometió a «aportar valores y experiencia desde la sensatez y el sentido común». Además, confió en que los 50 miembros que integran hoy la asociación sean capaces de «renovar los valores, ideas e ilusiones».

ALGO MÁS QUE VOTAR Por último, Ignacio Martín aseguró que «la democracia es algo más que poner el papel en la urna cada cuatro años» y remarcó «el afán de los que integran el Círculo es vertebrar Aragón». Asimismo, consideró que «hay sitio» para un nuevo foro.

___

Aragón Liberal y Javier Delgado se hicieron eco también de la presentación.

Marcar el enlace permanente.

No se admiten más comentarios