El presidente de Baker & McKenzie en Madrid y presidente de la Fundación Ibercaja, Manuel Pizarro, ha protagonizado hoy el coloquio del Círculo Aragonés de Economía. Pizarro ha manifestado que “la sociedad civil tiene que ocupar su puesto y hacen falta organizaciones como el Círculo Aragonés de Economía donde la sociedad tome conciencia de lo que pasa y de su capacidad de influencia y asuma el liderazgo”. “Las sociedades modernas son complejas y hay que aprender a manejar su complejidad”, ha dicho, y ha insistido en que es necesaria “una sociedad civil activa y vigilante, una opinión pública clara y una sociedad que entienda las cosas y que las explique, puesto que una sociedad no vigilante es pasto de cualquier populista”.
Pizarro ha subrayado la necesidad de apostar por una Educación que prepare a los jóvenes para competir en el mundo global. Ha señalado que hace falta “regenerar la Justicia, que es lo que da confianza a un país”, y ha destacado que es preciso “rearmar institucionalmente a España”. “Las instituciones son puntos de consenso para poder construir hacia delante”, ha dicho Pizarro, y ha afirmado también que “la gran quiebra es la quiebra territorial”. En este sentido, ha manifestado que “Aragón es la España donde se puede convivir, donde nadie es extraño porque es una comunidad acogedora”.
El ex presidente de Ibercaja y ex presidente de Endesa ha lamentado que esta es “una de las primeras crisis de la historia económica donde el principio de “el que rompe paga” no se ha cumplido”. “La crisis no es del euro –ha dicho–, es de Europa: o construimos una Europa basada en las libertades o ya podemos poner monedas únicas, que esto saltará por los aires”. Según Manuel Pizarro, hace falta arropar al euro con instituciones europeas que funcionen: la moneda única requiere una institución única, un banco central único y una caja única”.
El presidente del Círculo Aragonés de Economía, Román Alcalá, ha presentado a Manuel Pizarro como “una persona de la que España y, especialmente, Aragón deben sentirse orgullosos. Transmite con generosidad y gratuidad sus conocimientos y experiencias a todos los que quieran oírlo”. “Pocos en España tienen la formación y la experiencia intelectual y empresarial que tiene Manuel Pizarro en el ámbito en lo privado y en lo público, acrecentado, además, con un bagaje cultural y social”, ha dicho.
___
Heraldo de Aragón, Economía & Negocios Domingo 17-11-2013 (pdf).
El Periódico de Aragón. 13-11-2013.