El director del periódico ABC ha participado hoy en el coloquio del Círculo Aragonés de Economía
Los socios del Círculo se han unido en una gran ovación para homenajear a uno de sus fundadores y presidente de honor, Román Alcalá, que falleció la semana pasada
El director del Periódico ABC, Bieito Rubido, ha sido el protagonista del coloquio que ha celebrado hoy el Círculo Aragonés de Economía. En su intervención, titulada “La crisis de España”, Rubido ha señalado que este país padece muchas crisis y que la más grave de todas ellas es la de autoestima.
Ha reconocido que “la crisis económica se ha llevado por delante casi quinientos mil pequeñas y medianas empresas y ha debilitado moralmente a muchas familias”; sin embargo, para el director de ABC, esta crisis “está bien diagnosticada y tiene un horizonte de salida”. Para él, la económica es la menos importante de las crisis que afectan a España. “Siendo preocupante, lo es más la crisis de autoestima. España es uno de los países con menos autoestima del globo terráqueo”.
Según Rubido, “España es un país donde merece la pena vivir. Es el octavo país que más invierte en el estado de bienestar; la sanidad española es una de las mejores del mundo; somos el octavo país fabricante de automóviles del mundo y el tercero de Europa; somos la tercera potencia mundial de Turismo; somos el séptimo país con más longevidad; destinamos poco dinero a nuestra defensa, no somos un país belicista. Sin embargo, tenemos muy baja autoestima, y por tanto, la idea de España tiene que ser puesta en valor”.
Esta crisis de autoestima está –ha dicho Rubido—íntimamente relacionada con otra, la crisis del sistema educativo. “Casi la cuarta parte de los estudiantes de Secundaria abandonan la enseñanza”. Para Bieito Rubido es necesaria una profunda reforma de la Educación. Derivada de esta crisis, España acusa también una crisis de valores.
Se ha referido también a la crisis de la Justicia, y ha señalado que es necesaria una reforma que otorgue independencia a los jueces y evite la instrumentación de la Justicia. En cuanto a la corrupción, otra de las crisis que ha enumerado, considera Rubido que no solo afecta a la clase política sino a toda la sociedad. Ha afirmado que los políticos en España están muy mal pagados: “Hay que pagarles más para poder exigirles más y para que los buenos se dediquen a la política.”
Otra de las crisis de España es la demográfica. “No hay relevo generacional y vamos camino del subsidio demográfico”. Por último, ha hablado de la crisis de los medios de comunicación. Según el director de ABC, “la crisis económica hace que los medios no tengan fortaleza e independencia”. “Tenemos que ser la conciencia crítica del poder, pero para ser conciencia crítica tenemos que ser libres, y para ser libres primero tenemos que ser rentables”. Rubido considera que en España sobran medios de comunicación porque “no hay demanda”.
La intervención de Bieito Rubido ha sido presentada por la subdirectora de Heraldo de Aragón, Encarna Samitier. El presidente del Círculo Aragonés de Economía, Fernando de Yarza, ha recordado al socio fundador de Círculo y Presidente de Honor, Román Alcalá, fallecido la pasada semana, a quien los socios han tributado una calurosa ovación. El presidente de Círculo, Fernando de Yarza, se refirió también en su intervención a la Travesía Central del Pirineo, de la que afirmó que es «un proyecto estratégico para España», palabras que suscribió el invitado, Bieito Rubido.