José Ángel Biel: “A las próximas elecciones hay que ir con una nueva ley electoral y la Constitución reformada”

biel

El ex presidente de las Cortes de Aragón y ex presidente del Partido Aragonés ha participado en el almuerzo-debate del Círculo Aragonés de Economía

El ex presidente de las Cortes de Aragón y ex presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, ha protagonizado hoy el almuerzo-coloquio del Círculo Aragonés de Economía. En su ponencia titulada “España en la encrucijada”, Biel ha subrayado que las próximas elecciones deberían celebrarse con la nueva ley electoral y la Constitución reformada.

El presidente del Círculo Aragonés de Economía, Fernando de Yarza, ha recordado que Biel fue uno de los impulsores del Círculo, al animar a que la sociedad civil creara un foro de opinión para promover el debate entre agentes sociales sobre cuestiones de interés general.

_dsc3263

José Ángel Biel ha señalado que “España es un barco de remos que necesita avanzar con el apoyo de la bancada de la derecha y de la bancada de la izquierda”. Ha subrayado que es necesaria una amplia base social (3/5 partes del Congreso y del Senado) para hacer cosas tan necesarias como reformar la Constitución de 1978 y hacer una nueva ley electoral; garantizar el sistema de pensiones; resolver la financiación de la Sanidad y de los Servicios Sociales; establecer una sistema educativo para los próximos 30 años, y pactar una posición para los asuntos europeos.

_dsc3218

José Ángel Biel considera que la situación actual de la política española es fruto de la no observancia de dos principios fundamentales: “el primero, que no se debe hacer de la política una cuestión personal, y el segundo, que la política es el arte de llegar a acuerdos”.  Dos principios básicos que, según ha recordardo, son precisamente los que hicieron posible la transición. Para Biel, “gobernar es llegar a acuerdos, conciliar ideas, aproximar al contrario, avanzar y no retroceder”.

Ir a unas nuevas elecciones sería un error para el ex presidente del PAR. “ Si vamoa a otras elecciones es posible que el escenario se complique más aún y con los mismos actores.” Para Biel, “el denostado bipartidismo ha parido gemelos y hoy disfrutamos del bipartidismo por partida doble”.

_dsc3273

También ha enumerado los que, a su juicio, son los errores de cada partido político: “los del PP son no haber pactado con Rubalcaba desde la mayoría absoluta y haber revocado el estatuto de Cataluña”. El error del PSOE para Biel es no tiene líder. “Recurrir a las bases o a hacer primarias es la primera prueba de que no hay liderazgo. Sánchez necesita ser presidente a toda costa y a cualquier precio”.  Podemos es, según José Ángel Biel “imprevisible por su porpia naturaleza populista y, por imprevisible, no es de fiar”.  Respecto a Ciudadanos, ha dicho que “es un remedo del PP que busca diferenciarse haciendo hincapié en la corrupción”.

El ex presidente de las Cortes de Aragón ha señalado que tres posibles salidas a la actual situación política de España: “una gran coalición PP-PSOE en pie de igualdad, un acuerdo legislativo gobierno-oposición donde el PSOE sería la oposición, y un entendimiento de hecho en cada tiempo y supuesto”.

Al almuerzo-coloquio con el que el Círculo Aragonés de Economía inicia este curso han asistido sesenta personas que han participado en el debate con gran interés. José Ángel Biel ha estado acompañado  por el actual presidente del PAR, Arturo Aliaga.

_____

Fotos: Juan Turmo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Marcar el enlace permanente.

No se admiten más comentarios