Honorio Romero, miembro de la junta de gobierno y fundador de Círculo, preside la Fundación Bancaria Ibercaja

Honorio Romero, foto de Heraldo,es Autor: José Miguel Marco

Honorio Romero, con el micrófono, en un acto de Círculo. 

Honorio Romero Herrero, fundador de Círculo y miembro de la junta de gobierno del Círculo Aragonés de Economía, asume la presidencia del Patronato de la Fundación Bancaria Ibercaja. Honorio Romero es director de la Real Sociedad Económica Argonesa de Amigos del País y patrono de la Fundación desde su creación

El órgano de Gobierno del Patronato tiene la misión de gestionar la doble función financiera y social prevista en la ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

(Trayectoria de Hororio Romero publicada en la nota de prensa de Ibercaja) Nacido en Santa Eulalia del Campo (Teruel), en 1949, Honorio Romero es uno de los notarios más reputados de España, que ejerce su profesión con gran dedicación y vocación jurídica. A la vez, ha destinado parte de su tiempo a otras organizaciones en las que ha aportado su saber y su capacidad de trabajo. En este ámbito, es director  de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, entidad a la que ya representaba en el Patronato de la Fundación que preside desde hoy, y ya desempeñó con anterioridad el cargo de Vicepresidente de Ibercaja hasta 2010, habiendo permanecido durante doce años en su Consejo de Administración.

Brillante estudiante, cursó Bachiller en su pueblo natal y en Molina de Aragón y se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Sus primeras oposiciones fueron para Secretario Judicial, ejerciendo en  Molina de Aragón. Posteriormente, opositó a Notarías y ha estado destinado en Chantada (Lugo), Barbate (Cádiz), Tudela (Navarra) y Huesca. Desde 1992, ejerce en Zaragoza.

Honorio Romero ha sido Decano del Colegio Notarial de Aragón desde 1999 hasta 2005 y es miembro del Consejo General del Notariado, así como de su Comisión Permanente. En 1993, el Ministro de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort en reconocimiento a su labor de preparación de opositores que, desde hace más de treinta años, viene realizando de forma altruista. Más de doscientos  cincuenta los Notarios se han formado bajo su dirección.

Durante su mandato como decano, Zaragoza acogió relevantes citas de notariado y  él mismo ha sido ponente en importantes conclaves en la materia. Ha pronunciado conferencias sobre diversas cuestiones jurídicas en Foros, Facultades de Derecho y Colegios Profesionales, así como en el Consejo General del Poder Judicial y en la Academia Matritense del Notariado, en Madrid. Asimismo ha publicado diversos  artículos en revistas especializadas, tanto de Derecho Foral Aragonés como de Derecho Común en general.

Formó parta de la primera Comisión Jurídica Asesora de la Diputación General de Aragón. En 2014, ingresó en la Academia Aragonesas de Legislación y Jurisprudencia y fue miembro del Patronato de las Fundaciones Santa María de Albarracín y Beulas. En 2007, fue nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza y, en 2014, Hijo Predilecto de su pueblo, Santa Eulalia. Igualmente, en el año 2013, recibió la Insignia de Oro del RIEE.

Además de director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, es Vicepresidente del Círculo Aragonés de Economía. De hecho, participa a menudo en tertulias y debates sobre temas de actualidad. Es un gran defensor de una sociedad civil, independiente política y económicamente, con mayor presencia en la actividad pública y que cree necesitada de un movimiento regenerador de valores, como lo fueron los Ilustrados del siglo XVIII, de quienes la Fundación es heredera.

Como lector prefiere la Historia y la Filosofía, pero su verdadera pasión es el estudio de la Física. Y como aficionado al fútbol es seguidor del Real Zaragoza. Está  casado, tiene tres hijas, una nieta y un nieto.

__

Información publicada en Heraldo de Aragón.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Marcar el enlace permanente.

No se admiten más comentarios