Amado Franco Lahoz: “La ética y la profesionalidad deben ser los fundamentos de la cultura financiera; más cuando estamos negociando con dinero ajeno”

El presidente de Ibercaja ha protagonizado hoy el coloquio del Círculo Aragonés de Economía, el primer acto que se celebra bajo la presidencia de Fernando de Yarza

Amado Franco Lahoz, presidente de Ibercaja y Fernando de Yarza, presidente del Círculo Aragonés de Economía

Amado Franco Lahoz, presidente de Ibercaja y Fernando de Yarza, presidente del Círculo Aragonés de Economía

El presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, ha afirmado que “la ética empresarial es la piedra angular. Las crisis económicas son crisis de valores. Los bancos gestionamos dinero ajeno y no nuestro, y eso ha de inspirar nuestra estrategia”. Franco Lahoz ha protagonizado hoy el coloquio del Círculo Aragonés de Economía, que se ha celebrado bajo el título “La transformación de la banca española: el futuro”. El presidente de Ibercaja ha anunciado la  próxima creación de la Fundación Ibercaja, que arrancará con 2.700 millones y tendrá una vertiente financiera y otra social. “El ADN de la nueva Fundación será el mismo que el de la Caja”, ha asegurado Franco Lahoz.

El presidente ha señalado que Ibercaja “es una empresa de servicios y vivimos de la confianza del cliente. La crisis ha llevado a profundizar un cambio sistemático dirigido a restaurar la solvencia y la confianza en las entidades financieras –ha dicho–, y ha subrayado que, en estos momentos de cambio, creemos que la cultura y los valores deben formar parte de la esencia de la empresa, aunque esta se adapte a nuevos entornos”.

La cercanía, la solvencia y el compromiso son, según Franco Lahoz, por este orden, los valores de  Ibercaja: “El primero, la cercanía: ya no solo tienes que estar cerca del cliente sino también llevar al cliente en el bolsillo, en el móvil. Segundo, solidez, solvencia, que es lo único que garantiza la vida de una empresa, y tercero, compromiso, compromiso con el territorio, con el cliente y con la sociedad”.

El presidente de Ibercaja ha señalado, además, dos cosas necesarias en el entorno actual: “la excelencia en las relaciones humanas es cada vez más necesaria, puesto que tratamos con personas. Y también la profesionalidad, al empleado de Banca hoy se le exige ser especialista, asesor financiero”.

Amado Franco ha hecho un repaso a la historia de los últimos años de la banca. Ha señalado que en los últimos veinte años la banca ha experimentado una transformación que en los primeros años (1997–2007) fue de abundancia, créditos… En 2008 llegó la crisis. Se han producido, además, cambios demográficos, cambios en la cultura financiera, avances tecnológicos en la distribución, en la imagen y en la reputación, redes sociales, ha aumentado la edad de los clientes… “La reestructuración era necesaria, otra cosa es cómo se ha hecho”, ha concluido.

Honorio Romero, Amado Franco Lahoz y Fernando de Yarza.

Honorio Romero, Amado Franco Lahoz y Fernando de Yarza.

Amado Franco Lahoz ha sido presentado por Honorio Romero, socio fundador y miembro de la Junta de Gobierno del Círculo Aragonés de Economía, quien se ha referido al presidente de Ibercaja como “una de las personas más relevantes de la Comunidad, que une a su gran capacidad de trabajo, una gran serenidad con la que afrontar ese trabajo”. “Ha librado a Ibercaja del tsunami económico que estamos viviendo y ha logrado formar equipos excepcionales”.

En el coloquio, primer acto que se celebra bajo la presidencia de Fernando de Yarza, se han prodigado las felicitaciones de los miembros del Círculo al presidente de Ibercaja y se han hecho numerosas preguntas e intervenciones.

___
Fotos: Juan Turmo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Marcar el enlace permanente.

No se admiten más comentarios